Comprar en las medinas, ¡toda una aventura!

Vámonos a la Medina

Moderador: Anter

Responder
Calzada
Mensajes: 95
Registrado: 16 Ago 2006, 00:26
Ubicación: Zaragoza

Comprar en las medinas, ¡toda una aventura!

Mensaje por Calzada »

Uno de los atractivos de Túnez son precisamente las compras en sus medinas, por lo que tienen estas últimas de exóticas y el discreto encanto oriental de las mismas, independientemente de que pueden obtenerse buenos precios en algunos productos (aunque tambien hay mucha cosa de la de todo a cien, de fabricación china que tratan de hacer pasar por productos de la artesanía tunecina), siempre te queda la sensación de que te han timado pagues lo que pagues (y suele ser así).

Que nadie espere encontrar en Túnez un Bazar como el de Khan el Kalili de El Cairo o el Gran bazar de Estambul, las Medinas de Túnez y Souse (las únicas que merecen la pena), son infinitamente mas pequeñas y menos exoticas.

El regateo que se practica en Túnez, no tiene nada que ver con el del resto de los paises árabes, aquí es mas brutal y si se me permite la expresión, mas desvergonzado. Tras llamar tu atención con "Solo mira, no comprar", "pasa a visitar mi tienda, solo mira", "aquí buen precio", te preguntan : ¿frances?, ¿italiano?...etc. pero esa pregunta solo esconde una idea, conocer tu nivel adquisitivo para saber hasta donde te pueden sacar, cuando les dices que eres español, te contestan: "Aquí buen precio para españoles, no precio para ingles, frances, americano, buen precio para españoles" , "precio chachi piruli" me llegaron a decir a mi en Monastir y cuando preguntas por el precio de un artículo que tu ya conoces y cuyo precio oscila entre CUATRO Y SEIS DINARES, "Chachi piruli" te pide SETENTA Y DOS.¡¡¡, naturalmente le dices que nó y te lo rebaja a setenta, NO, sesenta, no, cincuenta y cinco...NO, y es en ese momento cuando "Chachi piruli" te dice "dime cuanto estas dispuesto a pagar", Y AHÍ TE LO JUEGAS TODO, como le digas un precio en el que gane (aunque la ganancia sea abusiva), el objeto es tuyo y punto.

Llega el momento de ofrecer y ofreces TRES, "Chachi piruli" te mira con estupefación, se echa las manos a la cabeza, dice que estas loco, Y TE PIDE QUINCE (iniciando una teatral actuación, saca un mechero, lo enciende y lo pasa por el objeto en cuestión "no plástico" "bona qualité") INSISTES EN TRES y dice que no, te vas y cuando has andado un paso "Chachi piruli" te dice CINCO, tu insistes, TRES, "Chachi piruli" contraataca CUATRO, y al final te llevas el camellito de cuero (hecho con retales), que en un principio valoraba en SETENTA Y DOS, EN LO QUE REALMENTE VALE (CON GANANCIA INCLUIDA PARA EL VENDEDOR).

EN MARRUECOS HUBIESEMOS EMPEZADO POR QUINCE, EN TÚNEZ POR SETENTA Y DOS, ASÍ SON EN TODO.¡¡¡
Hay que tener en cuenta una cosa: La "plata bereber" no es plata, las "Sihsas" que te venden no suelen ser aptas para fumar (aunque con un poco de buena volutad puedes llegar a hacerlo), los vasitos decorados para té, destiñen, el cobre no es cobre, los bolsos de "Chanel" "Prada" "Dolce&Gabana" etc. suelen ser habiles falsificaciones, como los "Lacoste", "Burberrys", etc., por lo que sin dejarse impresionar por la marca y el aspecto (EN ESO VAN PAREJOS CON LAS ESTRELLAS DE LOS HOTELES, TAMPOCO SON LO QUE PARECEN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), hay que pagar (si interesan), lo que realmente valen, "Lacoste tunecino" entre 10 y 13 dinares (piden 60), Bolso "Chanel" sobre 30 (piden 100).

PIDEN SIN CONOCIMIENTO, NO LES PAGUEMOS SIN CONOCIMIENTO
Medusa
Mensajes: 18
Registrado: 22 May 2007, 16:24

Mensaje por Medusa »

Efectivamente el tema de las compras en la medina es un mundo. Lo primero que te preguntan: nacionalidad, ya que los japoneses y los americanos pagan al precio que ellos dictan (reconocido por un vendedor). El reclamo en la puerta de su tienda es "solo mira, precio cojonudo, más barato que en carrefour, todo un dinar..." pero luego dentro ¡ay amigo! comienza el juego (reconocido por otro tunecino). Hay que tener en cuenta que si acaban vendiendo con el precio que acordamos es porque algo ganan, pero de los 70 dinares por una cosa, a 10 por dos... pensad el agosto que hacen si nos confiamos.

También hay que reconocer que hay de todo. En algunos sitios son realmente agotadores y llegan al punto de agobiar, pero hay otros en los que al margen de la compra se tienen conversaciones de lo más curiosas e incluso agradables. Eso sí, te tiene que gustar montar "teatrillo" con los precios que piden y tener paciencia porque nada se compra en cinco minutos..
Responder

Volver a “De compras”