¿Cuál es la propina adecuada para cada servicio?

Ni mucho, ni poco

Moderador: Anter

Aspeone
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2004, 09:20

¿Cuál es la propina adecuada para cada servicio?

Mensaje por Aspeone »

- Me encataria saber cual es la propina adecuada, por ejemplo:

-En el Hotel, al subirte las maletas.
-Al taxista.
.etc...

Muxas gracias :D
Joana
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2004, 13:48
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Propinas

Mensaje por Joana »

Todo depende, yo las que di las di encantada y mucho me temo que no harán un feo por una propina, tu mismo/a improvisa, solo te pido que tengas en cuenta que el salrio mínimo oficial es de 300 dinares y que una mujer haciendo alfombras durante un día puede ganar entre 6-7 dinares/día, ahora tu decides lo que creas oportuno, para mi personalmente ofrecer una propina de 1 o 2 dinares no me suponía gran esfuerzo supongo que a ellos les hace mucho bien, dependerá de como te sientas tú y por supuesto de tu economía.

Yo me quedé con ganas de ofrecer mucho más sobre todo recuerdo la cara de felicidad de un chico de unos 16 años...., nos dieron un paseo en calesa para visitar un Palmeral y le regalaron un mechero eléctrico -no el típico de piedra- si vieras con que ilusión se lo iva enseñando a todos los compañeros, te garantizo que si huviese tenido una docena de mecheros los huviese repartido con toda mi ilusión.

Siempre hablo de mis sensaciones y bajo mi experiencia, entoces para que lo entiendas lo que en principio es una propina lo ves de distinta manera, tu mismo, ya nos lo contarás ok?.

Espero y deseo que disfrutes mucho de tu viaje, un afectuoso saludo, Joana
Jony-Sfax
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jul 2004, 19:54
Ubicación: Cerdanyola (Barcelona)

Mensaje por Jony-Sfax »

Sips... llévate cosas a los niños les hace mucha ilusión.
Saludos desde Cerdanyola del Valles
naranjitas
Mensajes: 22
Registrado: 24 Jul 2004, 12:39

que cosas nos tenemos que llevar para dar?

Mensaje por naranjitas »

Hola!
Me gustaria saber en que ocasiones tienes que regalar cosas a la gente de allí, que cosas me tengo que llevar, y a quien las debo regalar:
Esto sustituye a las propinas?gracias :lol:
Joana
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2004, 13:48
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Propinas, regalos, que más dá.

Mensaje por Joana »

Bueno a Jony saludos desde Ripollet, para que veas que pequeño es el mundo.

Y para naranjitas, no se tu mima improvisa, si te apetece, eres fumador y te lo puedes permitir (contando que tengas suficiente para toda tu estancia), porque allí es muy malo y escasea el bueno, puedes ofrecer Tabaco Español, a mi marido en el desierto creo que en el Cott Djerid le regalaron una rosa del desierto un dependiente, pero fue algo expontáneo, el estava fumando un cigarrillo y el le pidio tabaco y hicieron un intercambio pero fue expontáneo como ya te he dicho a mi en el zoco de Souse y en Túnez me pedian a cada momento, saben diferenciar a leguas que fumas.

Otra de las ocasiones fue en la visita al palmeral, nosotros ivamos en calesa atraviesas un pequeño pueblo y dió la casualidad que habia unas niñas, además super contentas como con ganas de acercarse a la calesa, en ese momento si huviese llevado carlamelos o colores o cualquier cosita se lo huviese regalado, ya os conté lo del mechero no?.

Nosotros dábamos unos 2 dinares (no se si son correctas o no en ese momento nos pareció) a los cicos de los camellos, al conductor del 4X4 y los chicos de la calesa, teniendo en cuenta que viajamos 7 personas contando las peques claro, en las terracitas, no se sobre la marcha, tu misma.

Un cordial saludo, Joana
carta
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2004, 23:50
Ubicación: Baleares / Mallorca

propinas y regalos...

Mensaje por carta »

mecheros, bolis de propaganda, caramelos para los niños.. las propinas para ellos son una ayuda para su economia, como dice joana, el salario es bajo, y un dinar, que para nosotros no supone un esfuerzo, para ellos les supone incrementar los ingresos familiares.
Es como en españa, si esta contento con sus servicios, pues ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO. ( un refran muy nuestro))
Encuanto a los regalos... les hace mucha ilusion cualquier objeto que no sea frecuente en su pais, y los niños te miran con carita de sorpresa cuando les das caramelos, o bolis.. son monisimos.
naranjitas
Mensajes: 22
Registrado: 24 Jul 2004, 12:39

gracias!!!

Mensaje por naranjitas »

:D
nuqui
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2004, 10:23

regalos para los niños

Mensaje por nuqui »

Muy buenas a todos,
nosotros estuvimos en Túnez en septiembre del 99, nos lo pasamos genial, y aunque en varias ocasiones tuvimos que aguantar el dudoso "cumplido" de que ofrecieran camellos por las chicas del grupo :shock: , en general el viaje estubo de muerte y seguro volveré.

Al caso, con el tema de los regalines hay que andarse con mucho cuidado, es muy bonito ver a un niño contento por que le has regalado algo que para tí no tiene mayor importancia, pero hay que andarse con ojo, sobretodo en el sur... nuestro guía nos comentó que jamás metieramos la mano en el bolso cuando los niños nos pidieran cosas, que trataramos de separarnos de ellos y una vez tuvieramos el regalo en la mano se lo dieramos, claro, supongo que si es un solo niño no va a pasar nada, pero una de mi grupo lo hizo con 15 niños a su alrededor, iba a sacar caramelos para todos, pues fue abrir el bolso y meter la mano y los 15 niños se avalanzaron como locos sobre ellos, la tiraron al suelo e intentaban quitárselo, estaban totalmente cegados, tuvimos que meternos todos en medio para separar a los niños, fué increible, y que conste que no lo digo para meterme con ellos, fué el único caso que tuvimos, pero es que es mucha la necesidad que te encuentras por el sur de Túnez.

No quiero desmoralizaros ni mucho menos, tan solo ir con cuidadín ¿ok?
Muchos besos desde Cerdanyola del Vallés
iskrenub
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2004, 21:23

propinas y regalos

Mensaje por iskrenub »

La propina para el que se la merezca. Y este sencillo lema vale para todos los días y todas las ocasiones.
Está el moro amable que te ayuda en las compras, que te dice si es o no plata lo que acabas de comprar y si, luego de quedar un precio, le subes un par de dinares te hace un regalito. Y el otro moro que te engorda la cuenta en un bar que tiene los precios puestos en la puerta, a ese, ni un duro porque ya se la cobra el.

Es cierto que en el sur los niños pueden ser muy agobiantes cuando piden regalos y algunos no quieren más que dinares, ni boligrafos, ni caramelos ni nada.
El árbol que cae en el bosque, si no es oido, como si no hubiera caido.
jessie
Mensajes: 78
Registrado: 18 Oct 2004, 22:47
Ubicación: Vallekas City

BOLIS Y MECHEROS?????

Mensaje por jessie »

Pues yo me llevé un montón de bolis de los de clips de esos q te dan de publicidad, o bolis de coloresverdes florescentes, morado, rosa y me llevé tb mecheros y los cargué y todo en mi casa. Todo esto pq os leí aquí en el foro y pensé que les gustarían.

Cual fue mi sorpresa que cuando había niños q te vendían cosas (sobre tdo en Chebika y Tamerza) y les decías q eran muy pequeños para trabajar o q no querías comprar pero les ofrecías bolis o caramelos... te miraban con cara de si estabas en la Luna y no los querían solo decían q si nos les comprabas q les dieras unos millimes al menos.
Solo 1 niño me cogió un caramelo en el desierto, pero ni lo miró siquiera, solamente se lo guardó y siguió persiguiéndome para q le comprara una piedra...

Así q cargué con 1/2 Kgr. de caramelos, 7 u 8mecheros q los estuve rellenando en mi casa y un montón de bolis para nada, lo único q les interesaba eran los Dinares...
Viva Vallekas City!!!
jimena
Mensajes: 2
Registrado: 25 Oct 2004, 23:21

propinas y bolis

Mensaje por jimena »

Nos fuimos a Tunez con un monton de caramelos,boligrafos,mecheros y no tuve ninguna ocasion de regalarlos y por no venir con ellos para casa os puedo decir q los dejé en la habitación del hotel, un saludito.
Deborah
Mensajes: 68
Registrado: 16 Sep 2004, 10:37
Ubicación: Barcelona

propina

Mensaje por Deborah »

Yo llegué a la siguiente conclusion; cuanto mas te adentres en los pueblos del sur, más te agradecerán los mecheros, bolis y demás. Está claro que si repartes en sitios como tunez capital te miraran con cara de si les estas tomando el pelo pues tunez es una ciudad que está a la última. Es como si en pleno corazon de la ciudad de Barcelona te pones a repartir cosas...la gente te mirará mal, pero no tan mal si lo haces en un pueblo perdido de España, o sea, la España profunda.

Mi consejo es que repartas en sitios realmente pobres y que necesitan de tu dinero, les hara mas ilusion y te lo agradeceran muchisimo mas.
jessie
Mensajes: 78
Registrado: 18 Oct 2004, 22:47
Ubicación: Vallekas City

Re: propina

Mensaje por jessie »

Deborah escribió:Mi consejo es que repartas en sitios realmente pobres y que necesitan de tu dinero, les hara mas ilusion y te lo agradeceran muchisimo mas.
Si yo donde lo repartí, o más bien lo ofrecí, fue en Matmata, en Chebika y en Tamerza a niños q iban con ropas rotas e incluso a 1 niña q iba descalza, y ya te digo q pasaban completamente de bolis y de caramelos, lo que querían era el Dinar.

Comprendo q cuando tienes hambre un caramelo no lo soluciona, prefieras algo con lo q comprar comida de verdad, pero no sé, la impresión mía personal es q los vi bastante materialistas
Viva Vallekas City!!!
truski
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2004, 14:42

Mensaje por truski »

Desde mi criterio y mi experiencia os cuento:

Para mí es importante ser agradecido y yo en el Sur, ví mucha miseria. Materialismo también ví, pero eso es como la coca cola, está en todas partes.

Yo llevé bolis y miles de tonterías de esas. Le pregunté al guía donde podía darlas y me comentó que el día que fueramos al desierto.
Cargué con ellas y en Chebika y Tamerza las dí a los niños. No fueron especialmente agradecidos la verdad, pero no me importó! Sé que mal no les viene. Al final uno muy salado me pedía la mochila donde llevaba todas los cosas... jajaja

Dí propinas siempre que pude, y ahora siento no haber dado más, en serio, sobre todo a la gente maja claro y del Sur en general.

Dí todo en Chebika y Tamerza y creo que no lo hice muy bien, porque luego en el pueblo ese de George Lucas también podía haber dado más...

Al guía no le dí nada, no hacía más que hablar de su multitud de viajes a España, Italia, etc y no parecía necesitarlo mucho.

En el Sur os lo agradecerán de verdad, quizás no tanto los niños con los bolis pero un Dinar no me hace más pobre ni más rica y aseguro que malgasto muchos...

Hubo un joven camarero en Douz, al Sur, que no nos pedía nada, la propina de rigor pero estuvimos hablando con él un ratillo y al final nos decía que no tenían condones, maquinillas de afeitar, etc así que le dimos unas cuantas cosas.

En Hammamet, en el hotel, dejé un montón de cosas, el gel, el champú, cremas... mi duda es si realmente se lo quedan las que limpian y eso o queda como objetos perdidos... no lo sé!

No sé, allá cada cúal; pero yo creo que no está mal recordar que un camarero por ejemplo cobra una porquería, para ellos y para nosotros... y las propinas les ayuda a llegar a fin de mes.
Basauri
truski
Mensajes: 8
Registrado: 03 Sep 2004, 14:42

Mensaje por truski »

Desde mi criterio y mi experiencia os cuento:

Para mí es importante ser agradecido y yo en el Sur, ví mucha miseria. Materialismo también ví, pero eso es como la coca cola, está en todas partes.

Yo llevé bolis y miles de tonterías de esas. Le pregunté al guía donde podía darlas y me comentó que el día que fueramos al desierto.
Cargué con ellas y en Chebika y Tamerza las dí a los niños. No fueron especialmente agradecidos la verdad, pero no me importó! Sé que mal no les viene. Al final uno muy salado me pedía la mochila donde llevaba todas los cosas... jajaja

Dí propinas siempre que pude, y ahora siento no haber dado más, en serio, sobre todo a la gente maja claro y del Sur en general.

Dí todo en Chebika y Tamerza y creo que no lo hice muy bien, porque luego en el pueblo ese de George Lucas también podía haber dado más...

Al guía no le dí nada, no hacía más que hablar de su multitud de viajes a España, Italia, etc y no parecía necesitarlo mucho.

En el Sur os lo agradecerán de verdad, quizás no tanto los niños con los bolis pero un Dinar no me hace más pobre ni más rica y aseguro que malgasto muchos...

Hubo un joven camarero en Douz, al Sur, que no nos pedía nada, la propina de rigor pero estuvimos hablando con él un ratillo y al final nos decía que no tenían condones, maquinillas de afeitar, etc así que le dimos unas cuantas cosas.

En Hammamet, en el hotel, dejé un montón de cosas, el gel, el champú, cremas... mi duda es si realmente se lo quedan las que limpian y eso o queda como objetos perdidos... no lo sé!

No sé, allá cada cúal; pero yo creo que no está mal recordar que un camarero por ejemplo cobra una porquería, para ellos y para nosotros... y las propinas les ayuda a llegar a fin de mes.
Basauri
Responder

Volver a “Propinas”