propina hasta por respirar

Ni mucho, ni poco

Moderador: Anter

Responder
Violeta
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2006, 01:46

propina hasta por respirar

Mensaje por Violeta »

Compras en cualquier tienducha y encima que pagas por el producto el vendedor te pide propina.
Comes en un restaurante (por llamarlo de alguna manera), pagas lo que consumes y te piden propina (después de esperar un siglo a que te atiendan, de que la comida sea intragable y etc).
En el hotel, aunque tengas pensión completa, en el comedor tienes que pagar el agua, y el camarero quiere propina (ojo! el hotel y el avion no son gratis, una vez que estás en tunez ten claro todo lo que has pagado).
Vas a la piscina del hotel y para que el que se encarga de las toallas no quite la tuya que tienes para reservar tu hamaca tienes que darle propina.
Vas a la playa y se supone que el hotel proporciona hamacas y sombrillas gratis. Pues bien, el chico que se encarga ocupa todas las hamacas con toallas propias para que llegues, le pidas una, le des propina y entonces te la da.
Si vais a Tunez echarle paciencia y llevar un monedero bien llenito porque pagas por todo.
La pena que te dan y el morro que le echan se funden para sacarte de quicio.
Charliemi
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2006, 20:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Charliemi »

Jo, realmente en tu caso ha sido una pasada!!! Nosotros no nos hemos encontrado casos tan descarados aunq sí lo que me daba mucha rábia: algo cuesta por ejemplo 8,300 dinares y te cobra 10!! pues a esos les exigia el cambio correcto y por supuesto de propina nada de nada...
Ah! en el hotel un truco es cargarlo todo a la habitación así ya ni llevas monedas, alguno no te mira muy bien pero es su problema, y el último día dimos propina a algún camarero que había sido especialmente atento y simpático porque sus atenciones no habían sido por interés.
mahdia
Mensajes: 46
Registrado: 17 Jul 2006, 22:16

Mensaje por mahdia »

ante el defecto de pedir, la virtud de no dar

las propinas son voluntarias. en túnez te piden propina por todo, pero si después de pagar te piden y no quieres dar, pues dices que no y ya está

y si tienes problemas en el hotel porque te niegan algún servicio sin propina que no quieres dar, reclamas en recepción
Violeta
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2006, 01:46

Mensaje por Violeta »

Me pedían la propina o ponían mala cara, y no se la daba porque no estoy forrada. El problema no es que decidas si darla o no, sino que no tienes porqué encontrarte ante esa desagradable situación ni estar todo el tiempo pendiente de que si no la das a ver que pasa.
widad
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2006, 15:06

Mensaje por widad »

las propinas te piden ,y la virtud esta para el que quiere dar, o no, pero si no le das, te ponen en su idioma vestida de todos los colores, y anda que tienen una boca que te visten de limpio. La sorpresa esta cuando alguien sabe un poco de árabe y les repites todas las palabrotas que ellos te dicen desde luego las palabrotas que es lo primero que aprendí, y es lo primero que me hizo falta.
aladina
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2006, 02:32

Mensaje por aladina »

Verdad que sí Widad.
mahdia
Mensajes: 46
Registrado: 17 Jul 2006, 22:16

Mensaje por mahdia »

a mí es que esas cosas no me sucedieron. pero no digo que no sean ciertas porque ni tenéis por qué inventarlas ni tanta gente se va a inventar la misma 'mentira'

pues eso efectivamente, no debería suceder el que te pongan en esa situación. lamento que os llevéis esa mala imagen de túnez, pero bueno, supongo que se lo han buscado
susrm
Mensajes: 10
Registrado: 20 May 2006, 15:03

Mensaje por susrm »

estoy que flipo, habré estado yo en otro tunez? si vais con todo incluido, no tendreis que sacar dinero para nada en el hotel. Si os parece bien algun detalle de algun camarero ó del chico de las hamacas(en el mío eran gratis y las colchonetas tambien) podeis dar propina si os apetece, pero desde luego a nosotros no nos pidió ni insinuó nadie nada de propina.
yo misma
mahdia
Mensajes: 46
Registrado: 17 Jul 2006, 22:16

Mensaje por mahdia »

ya, yo también flipo

sin ánimo de ofeder, pero me parece que algunos se dejan pisotear. y en túnez ( y más países árabes ) hay que saberse imponer porque si no pasa lo que pasa
widad
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2006, 15:06

Mensaje por widad »

no son árabes, son tunecinos africanos ,el árabe es asiático de Asia, ellos hablan árabe pero no quiere decir que lo sean,igual que nosotros hablamos español pero no somos ni colombianos ni argentinos etc.tambien hablan un árabe diferente . es solo información
mahdia
Mensajes: 46
Registrado: 17 Jul 2006, 22:16

Mensaje por mahdia »

ah vale perdón. la gente con la que hablé se referían a sí mismos como 'árabes'. se referirían sólo al idioma que comparten

rectifico que donde dije "y más países árabes" debería decir "y más países, árabes"
Calzada
Mensajes: 95
Registrado: 16 Ago 2006, 00:26
Ubicación: Zaragoza

LA PROPINA ES EL RECONOCIMIENTO DE UN SERVICIO.¡¡¡

Mensaje por Calzada »

Servicio que ya has pagado previamente (no olvidemos ese detalle), pero que el sentimiento de gratitud que experimentas cuando ese servicio que has pagado se te presta correctamente (cosa muy improbable en Túnez), te mueve a intentar gratificar y estimular a esa persona, mas que nada para que siga perseverando en esa actitud.
En Túnez la propina es tan fija como el sol que sale por las mañanas, todo el mundo espera y algunos exigen (y de malos modos) su propina, algunos lo han transformado en una especie de mendicidad con limosna forzada.
Y EN REALIDAD LA COSA, SALVO HONRADAS EXCEPCIONES FUNCIONA ASÍ:
Si no das propina la botella de agua llegará a tu mesa poco fria (casi a la temperatura ambiente) cuando estés a punto de empezar con el postre.
Si no das propina, siempre te tocará la toalla mas vieja del carrito de la mujer de la limpieza.
Si no das propina, el café llegará corto y frío aunque lo pidas "alongé" y con tiempo.
Si no das propina el tener un "Todo incluido" significa lo siguiente: Te servirán tarde y mal, en un vaso de plástico reutilizable de dudosa limpieza, con la delicadeza que podría tener un orangután y el caracter de un bull-dog, no intentes repetir bebida porque la espera puede hacer que te salga barba.
Si no das propina, nunca hay tumbona, si nos das propina te miran con mala cara...si no das propina.......
SI DAS PROPINA: Si el agua no esta fria (eso ocurre raras veces), se disculpan por ello y te traen cubitos de hielo (glaçons), y antes de media comida la tienes servida, si eres de los que dan propina habitualmente, al sentarte, directamente te la traen, no hace falta ni que la pidas.¡¡¡¡¡
La Señora de la limpieza, te dará siempre los buenos días y no te faltará gel, la cama hecha con mimo y la ropa en condiciones.
A los dos días tomas café a tu gusto y sigue así la cosa hasta el día en que te vas.
Disfrutas del todo incluido, te sirven la cerveza en jarra de cristal helada de la cámara, en Túnez se hacen buenos cocteles que se esmeran en servirte y a ti te toca siempre ser servido a la primera (pasan de los demás) y siempre hay lo que pides, la amabilidad y simpatía que despliegan hacia ti y tu familia puede llegar a ser empalagosa.
NUNCA TE QUEDAS SIN TUMBONA: El encargado del chiringuito de la playa ha puesto su toalla en una de ellas (la que mejor sombra tiene, o la que tenga mas sol, según sean tus gustos), y está esperando que llegues para dartela (anteriormente otros huespedes del hotel han preguntado por una tumbona y no se la ha dado (Il n´y a pás monsieur, je regrette).
HAY QUE DAR PROPINA.¡¡¡¡ Ya que piensas: "Si me ha costado el viaje 900 Euros por barba ¿se me desequilibra el presupuesto por destinar a propinas 100 dinares? SESENTA EUROS.¡¡¡
Como la diferencia es estar a gusto o estar mal, POR SESENTA EUROS.¡¡¡ ni te lo piensas.¡¡¡¡¡
Túnez es así y los tunecinos son así, por mucho que se hable de la legendaria hospitalidad y tal y tal....
O DAS PROPINA O EL SERVICIO ES FATAL.¡¡¡¡
joel
Mensajes: 4
Registrado: 18 Abr 2005, 19:42
Ubicación: barcelona

Re: propina hasta por respirar

Mensaje por joel »

Hola a todos . yo he visitado Túnez y este foro me ha ayudado mucho para tener información de antemano,pero hay que tener cuidado en afirmar ciertas cosas porque no se dice la verdad o no son exactamente correctas.
Naturalmente cada uno cuenta las cosas como le van.Hay gente que dice que hay que dar propina para todo y si no tienes mal servicio,pues de pende a quien y como se a das y hay muchas clases de propina ,lo que si puedo decir como experiencia personal es que la mejor propina que agradecen y no solo los tunecinos sino en todo el mundo son las "cuatro frases de cortesia" que son las basicas no digo que se tenga que saber frances pero tan dificil es aprendrese ,buenos dias buenas tardes por favor y gracias,con estas frases que uso en todas partes que viajo y en el idioma del pais visitado se te abren muchas puertas.Despues ya cada cual da la propina por el servicio ,si uno pide las cosas con educacion y chapurreando frances ya le traen agua fresca o toall rapido y muchas cosas ,a mi me cambiaron la caja de seguridad de la habitacion en 15 minutos,no se frances pero me aprendi como se decia caja fuerte y por favor y gracias y de propina me costo un paquete de tabaco y eran tres personas incluido el jefe de mantenimiento ,tanto cuesta hacer esto? si uno quiere buen servicio no solo es la propina ,sino la educación el respeto por estar en un pais extranjero ,pero esto no solo pasa en Túnez estas cuatro palabras de cortesia sirven para todo el mundo incluidoel nuestro y si alguien quiere nombres y datos concretos me lo puede preguntar y en privado le doy nombres sitios y toda la informacion que necesite.
Un saludo y animaros a ir a Túnez un pais hospitalario ,tranquilo ,barato y maravilloso
joel
Responder

Volver a “Propinas”