¿Cuál es la propina adecuada para cada servicio?

Ni mucho, ni poco

Moderador: Anter

juanmodesto
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2006, 18:38

Mensaje por juanmodesto »

Pues yo opino que a nadie hay que darle nada por desarrollar su trabajo, cobre mucho a final de mes o cobre poco. A mi nadie me da nunca ninguna propina por hacer mi trabajo, que tambien es atender al público. Creo que es una mala costumbre lo de las propinas ( que en algunos lugares llegan a ser limosnas). ¿Acaso cuando un mecánico arregla tu coche, al finalizar el trabajo le das propina?, ¿y a la señorita que te sirve y limpia el pescado en la pescadería, le das tambien propina?. ¿Y al señor que te vende el periódico cada dia?. Lo que se debe hacer es luchar para que esas personas tengan un sueldo digno y no deban depender de las propinas, ya que así es solamente el empresario el que sale ganando. Que no se enfade nadie, pero es mi opinión
eleviolin
Mensajes: 5
Registrado: 27 Mar 2007, 21:16

Mensaje por eleviolin »

Hola a todos! Yo he vuelto de Túnez hace un mes, y si os soy sinceros absolutamente nadie nos pidió propina, y tampoco la di por iniciativa propia ya que me da la sensación de que era un poco prepotente por nuestra parte ir por ahí repartiendo propina como si los españoles pudiéramos ir de "sobrados" económicamente por el mundo.

Además me llevé muchos bolígrafos de colores para los niños de la zona del desierto y cuando los repartía me miraban de forma extraña. No sé, es mi experiencia.
supercheta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2007, 10:40

propinas

Mensaje por supercheta »

Hola a todos; regresé de Túnez en Junio y en cuanto al tema de las propinas, no te la piden, a nosotros por lo menos, si quieres das propina y sino no, nadie va a obligarte.

Nosotros llevamos muchos bolígrafos, mecheros y ropa que ya no usábamos, y te puedo decir que agradecen más esos regalos que una propina. Lo de dar o no propina es ya personal, nosotros si que dábamos, la cantidad la que tú quieras, ten en cuenta que un dinar son más o menos 100 pesetas, así que para nosotros no es tanto pero para ellos sí. Eso a gusto de cada uno

si necesitais saber algo más, no dudéis en preguntarme
Medusa
Mensajes: 18
Registrado: 22 May 2007, 16:24

IR PA NA....

Mensaje por Medusa »

Supercheta, ya que tú lo tienes reciente... ¿concretamente en qué sitios has llevado los típicos regalitos de bolis, mecheros, caramelos.... y has visto que los quieran y necesiten? No quiero cargar "pa ná" (ya no en la maleta, sino en la mochila) como le ha pasado a más de uno.

Gracias!!
supercheta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2007, 10:40

Mensaje por supercheta »

hola medusa; los bolis y los mecheros los llevaba siempre encima en la mochila, había veces que te lo piden y otras lo das tu misma porque te apetece.
las camisetas las cambiamos por cosas, por ejemplo se la cambiamos a un tio que te daba un paseo por la playa en caballo o se las regalabamos a los de animacion del hotel.
donde más necesitados están de todo es más hacia el sur.

si quieres saber cualquier cosa preguntame
supercheta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2007, 10:40

propinas

Mensaje por supercheta »

hola medusa; los bolis y los mecheros los llevaba siempre encima en la mochila, había veces que te lo piden y otras lo das tu misma porque te apetece.
las camisetas las cambiamos por cosas, por ejemplo se la cambiamos a un tio que te daba un paseo por la playa en caballo o se las regalabamos a los de animacion del hotel.
donde más necesitados están de todo es más hacia el sur.

si quieres saber cualquier cosa preguntame
Medusa
Mensajes: 18
Registrado: 22 May 2007, 16:24

Mensaje por Medusa »

Muchas gracias, de momento nada más. Si se me ocurre algo más te pregunto.
jose42
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2006, 13:02

Mensaje por jose42 »

si vas al sur no se te olvide llevar bolis, jabón y cualquier cosa al pueblo que hay en el oasis de Chebika para los niños
sugebeltza
Mensajes: 19
Registrado: 12 Jul 2006, 19:43

Mensaje por sugebeltza »

yo estuve en agosto del 2006 y en yasmine hammamet un camarero al ver que le iba a dar propina se me quedo muy serio mirando me dijo que me la guardase que en la nota ya iba incluido que no le diese a nadie y que el no era un ladron,me sorprendio tal ataque de honradez,asi que en los lugares digamos mas turisticos no le solte un dinar a nadie mientras que en pueblos y por el sur si que di.
Medusa
Mensajes: 18
Registrado: 22 May 2007, 16:24

Mensaje por Medusa »

Recién llegadita de Túnez debo decir que la propina adecuada es la que a TÍ TE APETEZCA DAR. En España, si en una cafetería crees que no te han tratado en condiciones o lo que te han servido no estaba bueno, no se deja propina. Y si te parece que se la merecen, la dejas en la medida que tú consideras. Es cierto que hay situaciones en las que no te lo piden y debes dar de la misma manera que lo haces aquí (cuando te suben las maletas, en un bar si dejas la "calderilla" en la cuenta...) pero si no lo haces no debería pasar nada. A veces te piden abiertamente una propina y es decision de uno darla o no. En nuestro tour, a veces dabamos nosotros y el resto de la gente no, eso depende de si a tí te apetece darlo.

ESO SI, CUIDADO... En las medinas aparecen "guías espontáneos" (a nosotros no, pero a gente del grupo les ha sucedido) que se ofrecen a llevarte por ella o a sitios con buena vista. Te llevarán a su tienda para que compres o te pediran dinero por el servicio. Allí nada es gratis, lo que ofrecen tan bonito es una manera de ganar algo de dinero.

Ojo también al cambio. Si te ven un poco perdido te darán la vuelta mal, nosotros no hemos tenido problema pero medio dinar a medio dinar algunos han perdido bastante dinero. Y procurad llevar dinero en monedas para darlo justo: si lo que tomas son 9,700 dinares y pagas con 10, los 0,300 se los quedan por la cara, no se molestan ni en traerlos. Y no es mucho dinero, pero hasta que decides dejarlo de propina, es tuyo.
Shenka
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2008, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es la propina adecuada para cada servicio?

Mensaje por Shenka »

Buscan la propina a la mínima ocasión. Aunque es opción de cada uno el dar propina o no, en los baños hay que dejar propina (si no te escaqueas, claro), al guía de las excursiones y al conductor, lo mismo. Más opcional es al camarero y a la chica de la limpieza del hotel, o los conductores de calesas, o camellos. Ten cuidado con situaciones tipo maletas (en seguida viene alguien que te la coje si no le dices que no hace falta), o con personas de la calle que se ofrecen a enseñarte algún sitio túrístico y demás. Nosotros dábamos 1 dinar o dos como mucho a los camareros/limpieza, medio dinar o menos en los baños, y al guía (estuvimos 3 días con él de excursión) 10 dinares.
Responder

Volver a “Propinas”