Salem, guía de HORIZONTES

Cuentanos cúal ha sido tu experiencia con los guías de Túnez

Moderador: Anter

Responder
eli_cabeza
Mensajes: 34
Registrado: 07 Sep 2005, 17:02

Salem, guía de HORIZONTES

Mensaje por eli_cabeza »

Hola, quería dejar mi impresión sobre el guía que nos tocó en el Circuito Oasis del Sur con Marsans-Horizontes del 12 al 19 de septiembre (es decir acabo de volver!!! :cry: ). Su nombre era Salem y nos acompañó durante 3 días en nuestro recorrido por el desierto e interior de Túnez. Un tío muy culto sobre la historia de su país, las costumbres, la herencia de romanos y más actualmente la que han dejado los sucesivos presidentes de gobierno.
En principio, quiero decir que me pareció un chaval que, aparte de hablar un castellano muy culto y correcto, sabía hacer perfectamente su trabajo. El problema es que, a medida que fue cogiendo confianza con el grupo (unas 40 personas), empezaba a contar "chistes" y a hacer risa con 2 temas cruciales: la libertad de expresión en el país y la libertad de acción de la mujer tunecina. Salem no era claro con su punto de vista sobre el papel de la mujer y soltaba chistes muy indirectos y subliminales.
La última noche de circuito mientras un grupito de gente tomábamos un té a la menta en el hotel de Douz se acercó a nosotros.
Yo había estado ojeando el catálogo de Marsans porque me sonaba que una de las ciudades por las que debíamos pasar, Nefta, no había sido mencionada en el trayecto. Yo, persona muy atenta, porque me atrae mucho el mundo árabe, pensé que se me podía haber pasado y lo comenté con 8 personas más por si ellos se daban cuenta de esta ciudad.
Cuando confirmé que en ningún momento se había mencionado "Estamos pasando ahora por Nefta " o "Allá a lo lejos veís la ciudad de Nefta" y él se acercó se lo comenté muy educadamente y con amabilidad porque, a lo mejor se le había pasado decírnoslo.
Ya no traía muy buena cara, tal vez porque había discutido con alguien (¿?)pero su cara empeoró todavía más y me miró desafiante a los ojos preguntandome si éso estaba en el circuito a lo que yo respondí que sí. Calló, pensó lo que iba a decir, se le acumuló la rabia y dijo que sí lo habíamos pasado. Y yo con buena cara le dije: "Pues no me debí de dar cuenta, dónde quedaba?". Calló, siguió desafíandome la mirada, siempre él de pie y yo sentada con mi pareja y los compañeros alrededor de una mesa. Situación tensa todo el mundo callado. Responde "Cuando íbamos a los oasis de montaña y paramos en la gasolinera" (él fue en nuestro 4x4 y fuimos los únicos en repostar). A lo que yo dije "Ah, donde estaba la fábrica de dátiles de El Monaguillo" pero él sólo dijo "No". "Bueno, si lo dijiste mientras íbamos en 4x4 (cosa que no hizo, tengo muy buen oído), desde luego el resto de compañeros que iban en los otros vehículos no te oyeron" dije yo pero él todavía tenía que contestar, se lo tomó como una afrenta personal cuando yo, en todo caso, le iba a pedir una explicación (que tampoco porque no tenía imprtancia) a Marsans u horizontes pues el guía no traza el trayecto. "Éso lo teníais que saber" me respondió desencajando la mandíbula, "Éso no es así, Salem, y te lo estás tomando por donde no debes" le dije yo. Me mantuvo la mirada esperando a que yo, se la bajara porque éso es lo que espera de una mujer pero yo no soy así. "Iba a decir algo..." "pero me callo". Le pedí que hablara que yo no me asustaba de nada y entonces soltó un refrán en castellano que nadie conoce "Joder el culo,... y no sé que más". Le dije que se tranquilizara y le ofrecí una silla para sentarse con nosotros. Yo no quería que aquello se saliera de madre porque deseaba decirle un par de cosas pero soy muy educada.
Se marchó desairado y habiéndome faltado al respeto, yo que le pagué por que me hablara de su país. Esa escena fue inaudita y todo el mundo se quedó desencajado de que un guía le hablara así a una turista.
No me sorprendió porque había excusado la actitud de los hombres tunecinos durante todo el circuito y la suya propia yendo de occidental y moderno y abierto. Me he encontrado hombres mucho más abiertos que él allá en Túnez y desde luego tenía una vena muy machista porque no se distancia de los juicios de valor como que "llevar el hombro descubierto es ser un puta" o que "las pocas mujeres que conducen provocan los accidentes" o que "no toman nada en las cafeterías porque no quieren".
Sé que hay hombres tan machistas o más que él en España; el caso es que él estaba trabajando para mí en ese momento y debería haberse callado sabiendo que yo tenía razón o, por lo menos, mantener la calma y no tomarlo como un ataque a su profesionalidad. Y si eso me ocurre en España desde luego que lo pongo en su sitio pero yo no voy al extranjero para discutir con nadie ni amargarme ni crear mal ambiente en un circuito ni nada por el estilo aunque mi chico se quedó fatal por su culpa el resto de las vacaciones.
Estoy intentando poner ésto en conocimiento de Tunisie Voyages pero no tienen un sitio de quejas y reclamaciones en la página web.
Gracias por leerme.[/list]
flor_feliz
Mensajes: 51
Registrado: 19 Jul 2005, 23:10

el guia

Mensaje por flor_feliz »

te he enviao un email para q lo leas dnd hay varias soluciones
VacasBalda
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jul 2005, 01:08

Eso sobra

Mensaje por VacasBalda »

Hola Eli:

Se puede debatir una opinion, pero nunca llegar al insulto como ha hecho "invitado". Eso no aporta nada a este foro por lo que estoy contgio que tendria que ser eliminado.
eli_cabeza
Mensajes: 34
Registrado: 07 Sep 2005, 17:02

Por el respeto y la tolerancia en el foro

Mensaje por eli_cabeza »

Gracias por el apoyo hacia mí y en general hacia toda la gente que queremos aproximarnos y acerca a gente que todavía no ha ido a Túnez.
He vuelto a leer varias veces el comentario que hice sobre Salem, el guía que nos tocó, y la verdad es que no encuentro absolutamente nada que se puede interpretar como un insulto hacia su persona y menos todavía con que haya generalizado éso hacia todos los hombres de allá porque, como ya digo, afortunadamente es el único que me encontré con esa actitud desafiante allá.
No hay verdades absolutas. NADIE TIENE LA VERDAD. Lo único que intenté hacer es comentar un episodio desagradable de mi visita, con todos los detalles posibles y razonando con lógica y coherencia mis argumentos en contra de su actitud.
He repasado mentalmente varias veces la escena y no encuentro nada que pueda justificar su desaire hacia mí. Ya os digo, éramos en total allí a esas horas de la noche unas 12 personas juntas (contando las de la mesa de al lado, también compañeros de circuito) y se creó mal ambiente, todo el mundo callado mirándole con una cara de odio infinito.
En fin, el tal "invitado" haría muy bien en decirme qué es lo que no le encaja de mi argumentación y por qué no se hace visible para así poder intercambiar opiniones pues tal vez él conozca a Salem, el guía...
GRACIAS Y SIGAMOS CON BUEN ROLLO EN EL FORO.
ruhi

Algo inaudito

Mensaje por ruhi »

Querida Eli:

1.- He viajado 4 veces a Túnez. La primera vez que viajé fue por Royal Vacaciones. Allí conocí a Salem. Era el guía por entonces de ese touroperador. Me pareció una persona muy correcta, excelente con el trato con el público, sensible y NADA DE MACHISTA.

2.- Las posteriores veces que he viajado a Túnez he seguido haciendo diferentes circuitos por el país. Salem y yo nos hicimos muy buenos amigos y cada vez que viajaba a Túnez, yo pedía que fuera él el GUIA que llevara mi grupo, ya que estaba muy contenta con su trabajo hacia los demás.

3.- Conmigo han viajado muchisimas más personas, amigos, familiares, y siempre con Salem. Todos han coincidido con mi opinión, una persona excelente, culta y de saber estar.

4.- Amiga Eli, seguro que fue exactamente así lo que sucedió o no hubo por casualidad una tendencia a la exageración a la que muchos turistas estamos acostumbrados cuando viajamos a otros países de los que tenemos alguna clase de prejuicio?

5.- Me parece mentira que esto haya sucedido. Solo quiero decir que si, en algún momento de este circuito, el guía susodicho ha tendio alguna pincelada de nerviosismo o mala actuación (que lo dudo), igual es que algo se lo provocó...

Espero que este comentario lo veas como un punto de vista particular de alguien que piensa que todo esto se sale un poco de lo que es la realidad.
Un saludo.
Nefertiti
Mensajes: 24
Registrado: 05 Sep 2005, 15:13

Mensaje por Nefertiti »

Yo conozco a salem, y creo que es un buen profesional.
Me extraña esa actitud puede que ( No tubiese un buen dia)
Ellos trabajan muchas horas, y los mayoristas les esigen mucho. ( con esto no disculpo su actitud) pero normalmente es un chico agradable y educado, que explica detalladamente ,tocando todos los temas sobre tunez.
Lo que no me parece normal: es el insulto, y la falta de respeto. del tal...invitado... hay que ser tolerantes, y que cada uno de su version libremente.
Saludos. :roll: [/url]
Leticia
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2006, 20:58

Sobre Salem

Mensaje por Leticia »

Hola!

Día 11 de enero y regresé hace dos días de mis vacaciones en Túnez. Circuito Oasis del Sur - estancia en Port el Kantaoui, donde Salem fue nuestro guía no sólo en el circuito, sino también en la excursión que hicimos a Túnez - Cartago y Sidi bu Said.

No sólo me pareció un tipo encantador, culto, amable e inteligente, sino un excelente guía. Todavía recuerdo la conversación que mantuvimos durante más de 2 horas de religión, comparando el Islam con nuestra religión, etc... de hecho me he animado a leer El Corán para aprender más de su cultura.

Volveré a Túnez, eso lo tengo muy claro porque me he dejado mucho por ver, y sin lugar a dudas me encantaría volver a coincidir con Salem allá donde vaya.

Salem, si lees esto, acuérdate de tus amigos de Madrid y de los de Zaragoza!!!! Ha sido un placer conocer tu país con tu ayuda.

Saludos,

Leticia Herrero.
carmencita
Mensajes: 1
Registrado: 26 Oct 2006, 11:48

GUIAS

Mensaje por carmencita »

Hola, quería responder a Eli cabeza acerca del guia Selem, con el que yo tuve la suerte de coincidir en un viaje por Tunez hace escasamente unos días. Nuestro circuito era algo diferente, tanto por las personas que componían los grupos, como en alguna ocasión por coincidir el mes de Ramadán, con los trastornos horarios y de otra índole que ello supone para los turistas. Pues bien, Selem fue una persona profesional y atenta con todas las personas del grupo, educado y siempre correcto, contestaba a todas las preguntas, además de enseñarnos mucho acerca de Túnez. Siempre amable con todos, sabía perfectamente cuando era el momento de bromear y cuando el momento de centrar la historia y todo lo que quería decirnos, solícito y atento siempre con todos. De hecho, la mayor parte de los viajeros lo invitaban directamente a su casa a España, cuando quisiera... gesto que el agradecía con una sonrisa ... Supongo que eso no se hace ni en España, ni en ningún otro lugar con una persona como la que describe Eli Cabeza, y fueron muchos los que se despidieron de el con abrazos y besos ...De los otro dos guías que nos acompañaban, Kais y Najwa, diría exactamente lo mismo que de Selem, fueron siempre atentos y colaboradores, profesionales, en una palabra; pero puesto que el ataque directo que acabo de leer va en contra de Selem, me parece justo detenerme más a fondo en él.
Igualmente me gustaría destacar la labor de todo el personal de horizontes, especialmente de María y Magda, personas muy muy profesionales, además de encantadoras.
Guardo muy buenos recuerdos del país, pero sobre todo de las personas, que finalmente son lo más preciado que se lleva uno de los viajes, más que los paisajes o los itinerarios, o cualquier mosaico precioso de los que allí visitamos.

GRACIAS ASÍ CON MAYÚSCULAS...para todos. Ya os dije que pienso volver, y espero veros entonces... Un beso para todos...
orishas
Mensajes: 7
Registrado: 10 Oct 2005, 12:20

nos encanto tu compania

Mensaje por orishas »

Carmencita,seguro que sabes quien soy.Tienes pendiente una Ribera del Duero :P .Se siente bastante tu ausencia.
Responder

Volver a “Guias”