El tesoro más escondido

Un yacimiento arqueológico que merece la pena no perderse.

Moderador: Anter

Responder
Ali Bey
Mensajes: 24
Registrado: 26 Oct 2004, 15:29

El tesoro más escondido

Mensaje por Ali Bey »

El yacimiento arqueológico de Bulla Regia se encuentra, por suerte o por desgracia, alejado de los cirucitos turísticos más habituales, por tanto es uno de los tesoros más desconocidos del país.

Situado a unos 62 Km de Tabarka y ya muy cerca de Jendouba el yacimiento se encuentra a la izquierda de la carretera una vez superada la Bulla Regia actual.. En el recorrido se podrán visitar un complejo termal que conserva canalizaciones subterráneas, un modesto teatro con la escena decorada con un mosaico de un toro, un pequeño mercado con dos fuentes y un muy deteriorado foro.

Sin embargo el autentico plato fuerte es el conjunto de villas romanas que se han encontrado. Estas construcciones no tienen parangon en el mundo romano ya que sus constructores, copiando la idea de los pobladores bereberes, edificaron sus casas en dos niveles. El primero ,normal, a la altura de la calle y , el segundo, subterráneo para huir así de las extremas temperaturas de los meses más cálidos. Es esa característica la que ha propiciado que hayan llegado hasta nuestros dias en un increible estado de conservación.

Es absolutamente impresionante descender a los niveles inferiores de las casas y poder pasear por sus diferentes estancias, admirando la decoración de mosaicos y sintiendonos transportados a otra época. Cabe señalar que, a pesar de que muchos de los mosaicos mas importantes se exponen actualmente en el museo del Bardo, las villas de Bulla Reggia conservan in situ multitud de estos elementos decorativos. En este sentido son muy destacables los que se halla en la Casa de Anfitrite y los que decoran el piso superior de la Casa de la Caza.

Sin embargo, y a mi juicio, lo que no tiene precio es poder contemplar las diferentes habitaciones, comedores, cocinas, patios.....EN PIE!!!, es decir no tienes que imaginar prácticamente nada, simplemente está delante de ti.

Los niveles subterráneos de las casa están dotados de puertas con cerrojo. Puede ocurrir que os las encontreis cerradas, si es así, no teneis mas que buscar al guia del yacimiento y pedid que os las abra. Será dificil libraros de el que os querrá hacer la ruta completa... no sé, como veais, o vais con el o , como hicimos nosotros, le dais las gracias y seguis por vuestra cuenta, es amable y no se lo toma a mal.

Pues lo dicho, Bulla Reggia bien vale un dia menos de playa.
Responder

Volver a “Bulla Reggia”