Delicias tunecinas de una gastronomía original

¿Te atreves? Recetas, platos típicos, costumbres culinarias.

Moderador: Anter

Responder
Victor
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:59
Ubicación: Barcelona

Delicias tunecinas de una gastronomía original

Mensaje por Victor »

Un país que tiene una extraordinaria diversidad de paisajes y de ambientes no podía evitar disponer, al mismo tiempo, de una cocina variada en la que los productos del mar alternan con deliciosos asados y con dulces que resumen una añeja tradición de ricas combinaciones de miel y esencias especiadas. Es muy posible que la variedad de la cocina derive de sus orígenes beréberes a los que se unen delicadas influencias árabes, otomanas (turcas) y europeas con reminiscencias de composiciones gastronómicas francesas y especialmente italianas

Es fácil comprobar como existen diferencias entre las es pecialidades de cada región aunque, en general se ha mantenido el sello característico de la cocina mediterránea con un especial protagonismo del rico aceite de oliva que produce el país y el matiz de las numerosas especias que forman parte de la cocina tradicional del país habiéndose mantenido la tradición del uso de las mismas aunque matizada por el gusto europeo en la mayor parte de los restaurantes y hoteles más concurridos por el turismo internacional.

En las cartas se pueden encontrar, con frecuencia, ricos platos. Suculentos asados, de sofisticados compuestos por verduras, carne de cordero y magníficos pescados o mariscos en la zona de las costas. Suculentos asados de deliciosos aromas, entre los que destacan lo efectuados con corderos enteros o las aves aderezadas con el aditamento de frutos secos y sabrosas preparaciones, se acompañan del tradicional cuscús, el más típico plato nacional en todos los países árabes, para el que existen entre 50 y 60 recetas diferentes según los ingredientes de que se componga.

Con una base siempre de sémola de trigo duro que se cuece al vapor en una olla especial a la que se agregan trozos de carne de cordero, de vaca, pollo o incluso pescado, verduras y legumbres y que, en algunos lugares, como el hotel Tamerzá Palace, se presentaba de cuatro formas diferentes, denominadas cuscús, sefa, barkukesh o mluhia dependiendo del grosor de la sémola utilizada para su condimento y presentado, de las cuatro maneras, para acompañar los ricos embutidos o carnes cuidadosamente preparados a la brasa. Imposible olvidar las excelentes demostraciones realizadas por el hotel Sofitel de Tozeur, en su siempre concurrido restaurante conde se planeaban las salidas al desierto de la jornada siguiente.

Un almuerzo bereber en las proximidades de Chebika y en un entorno de licioso, es merecedor de un recuerdo es pecial tanto por la originalidad de su montaje, en una gran jaima, frente a la explanada donde se mostraban bellos ejemplares de preciosos dromedarios blancos y con el acompañamiento de la música típica que ejecutaba un artista local mientras, en las cercanías, un berébere realizaba una cuidada demostración de cómo se hace el pan en el desierto enterrando entre las brasas y la arena la masa para conseguir un producto realmente delicioso. Destacables también las demos traciones gastronómicas del equipo de "chefs" de cocina del hotel Hasdrubal Thalassa, de Jasmine Hammamet, tanto en sus diferentes ambientes típicos, italianos o internacionales, como en el entorno de su ajardinada piscina donde los surtidores ponían la nota de frescor a un ambiente sumamente agradable.

En cualquiera de estos restaurantes, se podía conocer la deliciosa Merguez, o salchicha de cordero preparada a la brasa o los brik, una especie de empanada que prepara con harina, conocida como maluska, en for ma de hojaldre fino, doblada en forma trian gular y que se fríe en aceite de oliva y se rellena de carne picada sirviéndose caliente con rodajas de limón. Diversos tipos de ensaladas, compuestas de pimientos dulces o picantes, tomate, cebolla, aceitunas, alcaparras, atún y huevo duro picado, y aliñado con aceite de oliva, sal, pimienta, zumo de limón, animan el paladar a enfrentarse con las Chorbas, que es como se denominan las sopas en árabe, y que generalmente suelen ser de tomate, pescado, cordero o verduras y se suelen servir muy calientes y bien condimentadas. Pueden servir de rico plato fuerte, los sabrosos mechoui, que traducido quiere decir asado y son pinchitos de carne de cordero o cabrito

Para los golosos hay postres muy gustosos ya que, como todos los postres árabes, son muy dulces destacan los Baklawas, que son pasteles hechos a base de miel, frutos secos, azúcar, mantequilla, huevos, aceite, almendras y agua de geranio, entre otros ingredientes, según una minuciosa receta encontrada casualmente. En cuanto a los dátiles, de los que existen mas de 78 especies diferentes, y que, a veces, se presentan rellenos de pasta de almendras o de otros dulces adecuados para combinar con su exquisito sabor, si bien se suelen escoger los de una variedad de piel casi transparente que tienen una delicada textura y un dulzor que los hacen representar una de las joyas naturales de los oasis donde, además, constituyen una riqueza fundamental para los habitantes de estas zonas. Una gastronomía cuidada y apetitosa que se completa, con ricos vinos o con cerveza "Celtia", de 5.4 º y que se suele rematar con el boukha (pronúnciese buja) que es el aguardiente de higos más conocido, fuerte y aromático.

Miguel Alberto Martínez Monge
http://www.revistaviajesyturismo.com
Saludos
JESSIE

COMIDA EN TUNEZ

Mensaje por JESSIE »

Por favor, me podeis recomerdar algún plato q no deba dejar de probar. Algún restarurante chulo y algunos q no sean muy caros para la comida de todos los dias y dónde es mejor comprar frutos secos, tes, fruta....-

Muchas gracias :?:
toñi
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2004, 11:35

mercado de nabeul

Mensaje por toñi »

en el mercado de nabeul, que está a unos 12 o 13 km de hamammet encontraras de todo, y en cuanto a la comida yo me volvi loca con el couscous con cordero, cuanto lo echo de menos!!!!
clopete
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ago 2004, 12:56

Mensaje por clopete »

A mi me volvio loca toda la repostería. La tarta de manzana, los bizcochos, las tartas de chocolate.... Pero sobre todo unas pastas hechas de grasa de camello, ¡¡¡¡¡que buenas!!!!
jessie
Mensajes: 78
Registrado: 18 Oct 2004, 22:47
Ubicación: Vallekas City

Pastelillos

Mensaje por jessie »

Hola a Todos :wink:

Alguien conoce como se llaman unos pastelillos de harina con almedras y miel q se freían y por dentro llevan pasta de dátiles o de higos chumbos?. Yo los compré en Nabeul y tb en Túnez capital, me encantaron, pero no sé como se llamaban.

Por cierto, me han hablado en Madrid de alguna pastelería árabe. Ya os contaré.

Un saludo
Viva Vallekas City!!!
Juan Antonio
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2004, 09:50
Ubicación: Islas Baleares/ Illes Balears (Mallorca)

Mensaje por Juan Antonio »

Se llaman Makrud y son deliciosos, en la medina de Sousse hay unpastelero que los hace el mismo y son deliciosos…
Este pasado domingo compre a una ONG magrebi en mi ciudad unos pastelillos a los que llamaba y tenian forma diferente pero sabian igual.

Salu2 :D
merci
Mensajes: 11
Registrado: 01 Abr 2005, 23:15

los dulces

Mensaje por merci »

la comida que nos daban en el circuito era bastante occidental, eso sí, todo siempre con más especias y algo picante. Coincido con todos en lo de los dulces. MMMMM lo mejor era el postre y el desayuno. Hasta el pan estaba de escándalo. Reconozco que me puse las botas. :roll:
Viajero
Mensajes: 10
Registrado: 16 May 2005, 21:42

Comida en Túnez

Mensaje por Viajero »

Acabo de llegar de Túnez - Precioso
Si vais por libre y visitais Sousse (no dejeis de hacerlo), frente a la Gran Mezquita vereis el Perla Shopping Center. Es una tienda moderna con precios fijos y bastante buenos. Pedir allí que os indiquen donde se encuentra el "Restaurant of the People". El empleado que nos lo recomendó, pronunciaba "Restaurante Pepe". :D :D
Se encuentra justo a espaldas del Shopping Center en un callejón. Es un pequeño y típico restaurante ( 6 u 8 mesas ) y resultó toda una sorpresa. El dueño es simpatia pura y su cocina, UMMMMMMM. Para chuparse los dedos. Nos recomendó el menu de pescado que consta de 6 o 7 platitos variados ( menu de degustación de platos típicos) y un plato fuerte de pescado, dependiendo de lo que tenga fresco. Seguir su consejo y no os arrepentireis. El pescado, o las gambas en mi caso, es de gran tamaño y fresquísimo, y además con una gran presentación. El precio, incluyendo agua, fresas de postre y thé verde, solo cuesta 12 Dinars ( 1200 pts).
Como prueba de que no es casualidad, debajo del cristal que cubre las mesas, está lleno de tarjetas de visita y papeles de todos los tamaños, de personas que han pasado por allí y dejan su opinión. Es muy entretenido ir comiendo y leyendo los comentarios.
El dueño, amable y educadísimo ( si le haceis una foto, os dá las gracias)os agradecerá cualquier elogio que le hagais y se brindará a haceros fotos o peliculas. Sabe manejar cualquier cámara.
Unico fallo, si quereis llamarlo así. No te sirven bebidas alcoholicas. Os teneis que conformar con cerveza sin alcohol. :cry: :cry:
De verdad que es uno de mis buenos recuerdos. Voy a ver si os pongo una foto.
Tunez es hermoso y sus gentes muy simpáticas.
Viajero
Responder

Volver a “La Cocina Tunecina”