Pinceladas sobre La Mujer Tunecina

Podrías pensar que van con burkas... pero nada de eso.

Moderador: Anter

Sultana
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2004, 11:02

Pinceladas sobre La Mujer Tunecina

Mensaje por Sultana »

Podemos comenzar hablando historicamente sobre la mujer en Túnez, la única mujer que fundó una ciudad en el mediterraneo fué la reina fenicia DIDO, y fundó la ciudad de Cartago, es un buen comienzo verdad?.

La mujer tunecina de hoy en día, es una mujer que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones ante la ley que el hombre, en todos los ámbitos de la sociedad. En 1956 se abolió la poligamia y se instituyo el divorcio juridico, así que estuvieron más adelantadas que nosotros en ese tema, asi mismo se prohibió que las mujeres se casaran antes de los 17 años sin su consentimiento.

En 1993 el presidente Ben Alí amplio los derechos de las mujeres, y asi se instituyo que tanto en el matrimonio la mujer y el hombre tienen los mismos deberes en cuanto a la educación de los hijos, se aseguró la pensión alimenticia en caso de divorcio, y lo más importante y creo que por la vigencia que tiene en España éste tema os sorprenderá, se refuerzan las sanciones al marido en caso de violencia conyugal. Que os parece éste apartado? a que os ha sorprendido?. A parte que también se dice que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos en el trabajo.

Como veis la mujer tunecina, no es la típica mujer musulmana, tiene unas leyes que la amparan, asi que no vayais pensando en el estereotipo de mujer musulmana, mujer con velo. Vereis algunas mujeres con indumentaria tipica, pero suelen ser mujeres de cierta edad y más en la zona interior de Túnez que en la costa.

Esto son pequeñas pinceladas, espero que os haya informado un poquito.

Saludos
rbbrosa
Mensajes: 23
Registrado: 22 Jul 2004, 15:36
Ubicación: Barcelona

gracias sultana,me has sorprendido

Mensaje por rbbrosa »

:shock: Gracias "mi niña",no queria viajar sin poder conocer algunos rasgos totalmente desconocidos para mi.

Me sorprende,como bien has dicho,el tema de la violencia,ojala aqui llegue algùn dìa,y espero que no sea tarde o nuestro pais si que sera cada vez "mas pobre",cosa que no parece importar demasiado a nuestros politicos.

Creo que viajare como ya habia pensado"con la mente abierta,y com mi libretita de apuntes para tomar nota de tantas cosas que seguro podre aleccionarme.Gracias otra vez por tu ayuda,tu si que seguro volveras a sorprenderme.

un beso @-}}----
carta
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2004, 23:50
Ubicación: Baleares / Mallorca

la mujer tunecina

Mensaje por carta »

En tunez, como en casi todos los paises. la mujer tiene mas limitacines que el hombre. teoricamente tienen los mismos derechos y obligaciones, si. pero en la practica, siguen los mismos canones.
Es verdad que a nivel cultural y laboral, estan mas igualadas, pero discrepo en cuanto a los mismos derechos que el hombre, por lo menos en la practica.

Las tunecinas, son abiertas al mundo occidental, y progresistas, en las ultimas decadas. y estan consiguiendo ser escuchadas. y revindican sus derchos con movimintos feninistas y sindicales. no hay que olvidar los siglos de sometimiento de la mujer arabe. , como el de todas las mujeres del mundo.

Creo que llegaran a conseguir sus obgetivos, pero esta es una lucha SOLIDARIA de todas las mujeres del mundo.
Victor
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:59
Ubicación: Barcelona

13 de agosto - Día de la Mujer

Mensaje por Victor »

El 13 de agosto es el Día de la Mujer (Fiesta Nacional en Túnez)
Saludos
mariam
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2004, 09:53

Mensaje por mariam »

Hola:

Yo también había leído acerca de que en túnez la mujer no está como en otros países islámicos, por eso me sorprendió ver que en las playas se bañan totalmente vestidas, con pantalones, camisola y pañuelo en la cabeza incluído, que las puertas de los bares están llenas de hombres bebiendo y contemplando el panorama y mujeres ni una, que en las puertas de las casas, lo mismo, los hombres sentaditos descansando y las mujeres supongo que recluídas dentro currando, que en el hotel donde estuve solo había mujeres limpiando, una en recepción y dos animadoras, el resto todo hombres. Supongo que en el resto de lo sitios será peor claro.
carta
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2004, 23:50
Ubicación: Baleares / Mallorca

La mujer en tunez

Mensaje por carta »

:o¡¡ :wink: Gracias¡¡ en el tema sobre la mujer Tunecina: yo expuse, que las leyes de " Igualdad" estan muy bien en teorica pero no, en la practica.
Es cierto que en las zonas turisticas, las mujeres estan mas integradas, pero tienen largo camino por andar. Hay que ver la realidad de un pais, y no dejarse llevar por la euforia, porque TUNEZ sigue siendo uno de los paises arabes mas permisivos y tolerantes, e indiscutiblemente bonito.... saludos... carta.
Última edición por carta el 19 Sep 2004, 23:58, editado 1 vez en total.
joseja
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2004, 23:59

Mensaje por joseja »

Legalmente tienen los mismos derechos que los hombres, pèro la carga cultural pesa, en la capital y en el norte son mas independientes en el sur son más tradicionales, pero la que quiere estudia y se emancipa aunque tenga que batallar con la familia. Como aquí en los años 60
Sultana
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2004, 11:02

Indiferente

Mensaje por Sultana »

Como está claro y todo el mundo da por echo no sé cuando pero seguro que al final termino viviendo en Tunez, pues no me dejo llevar de la euforia y analizo como vive la mujer tunecina, sinceramente vive igual o quizas más tranquila que aqui. De momento los padres se encargan de los hijos cuando salen por ahí, y les ves tratar a los niños de una forma tan especial que dan envidia de la sana pero envidia.

Que no estan las mujeres solas en los bares? bueno y qué, pero lo que si que es cierto es que no tienen el rictus de amargadas de las "occidentales", asi que yo, como no estoy amargada y no quiero que me cambie el rictus me voy allí.

Además y esto ya es una ironía que nadie lo tome de otra forma, prefiero que me pongan allí el velo el hombre a que aquí me mate el marido.
carta
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2004, 23:50
Ubicación: Baleares / Mallorca

indiferente......

Mensaje por carta »

Ironicamente... sin que el... o la... se den por aludidos........
Me parece muy bien, que la que quiera se ponga el velo, sobretodo si es musulmana y sigue sus tradiciones. pero , no creo que las mujeres ( en general) quieran taparse la cara.Bastante tiempo nos han tapado la boca.
En cuanto...... a los malos tratos , o violencia de genero.desgraciadamente es una plaga extendida por el mundo.


No tengo nada mas que añadir.
atentamente . carta.
Sultana
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2004, 11:02

Mensaje por Sultana »

Sólo un apunte carta y no te des por aludida joder, yo soy femenina que no feminista, y pienso que el adelanto de la mujer es luchar en la vida diaria y cotidiana, hacer a los demás que se sientan contentos y felices, con eso se consiguen más logros, que con luchas reivindicativas.

De todas formas oye, pues no me sentaría mal el velo asi sólo se me verían los ojos, y taparía las arrugas :wink: .

Un Saludo
carta
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2004, 23:50
Ubicación: Baleares / Mallorca

Las Españolas: tenemos la cara bonita.. no necesitamos velo.

Mensaje por carta »

:? Ya me conoces.... Genio y figura.....
Yo sigo caminando sin prisas pero sin pausas.
EL ser Feminista no supone perder la feminidad.. .. yo me considero muy femenina, pero aporto a este sexo, toda la pasion y el corage de las mujeres que queremos un mundo Compartido. No soy sumisa ante las desigualdades, ni ante las injusticias sean de cualquier indole.
¡¡ soy rebelde porque el mundo me hizo asi....(como la cancion de janett ) y como dice Alaska en otra cancion ... Yo soy asi, asi segure nunca cambiare.....

P.D. : Te reto a ver a cual de las dos le favorece mas el velo. :wink:

:D un beso
Sultana
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2004, 11:02

Las Tunecinas son más guapas tienen la cara relajada

Mensaje por Sultana »

Carta yo tampoco puedo con las injusticias, y porque una es pobre que si no, el mundo se iba a enterar de lo que sería una ONG en condiciones, y no tanta ONG de pacotilla que lo único que hacen es embolsarse el dinero de los donativos los fundadores de dichas ONG.

Seguro que a mi me sienta mejor el velo, porque las arrugas ya van haciendo estragos :lol: , tu seguro que puedes ir a cara descubierta :wink: .

Un Saludo
duardo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2004, 18:18

Mensaje por duardo »

Mar como mola el saber tuyo sobre la mujer tunecina
marijuela
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2004, 23:22

Mensaje por marijuela »

:roll:


vaya que sorpresaaaaa! si q mola saber de ti y leerte despues de tanto tiempo
Marijuela berciana
jessie
Mensajes: 78
Registrado: 18 Oct 2004, 22:47
Ubicación: Vallekas City

Mi experiencia

Mensaje por jessie »

Hola a Todos.

A principios de noviembre estuve en Túnez y para comentaros mi experiencia y justificar el porqué lo hago. Además de ver el ambiente y la situación como cualquier turista, tuve la oportunidad única de vivir el final del Ramadán con la familia de un amigo mío tunecino q vive en España. Os cuento.

Por una parte, la impresión que me dio como turista es que en la práctica las mujeres no tienen la libertad que dice la ley. Es decir, no son tan independientes, no veías a mujeres apenas trabajando (por lo tanto, su independencia económica es un tanto relativa), ni en cafeterías (atestadas de hombres por cierto y eso q no podían comer, ni beber ni fumar y no sé muy bien qué hacían en los bares pero estaban llenos de tios a rebosar), no muestran el cariño a sus parejas en público puesto que está mal visto (aunq ellos a ellas sí), se les nota un poco retraídas al hablar...
Ahora bien, he sacado en conclusión (ACLARO!!! es una cuestión personal q hay gente muy picajosa por el foro últimamente) que tienen un atraso de unos 30 años respecto a España y ese atraso es en todo, en infraestructura, en economía... y también en educación, en mente...

Un ejemplo: íbamos con un matrimonio de allí de unos 40-50 años (allí es muy complicado sacar edades...) y no se rozaban, ni se tomaban la mano ni nada de nada y sin querer mi novio y yo nos cogimos de la mano como aquí en Madrid y nos miraban como !Anda, fíjate lo que está haciendo! pero sin rechazo... En cambio, íban chavalitos con uniforme de colegio de unos 15-18 años agarrados, echándose bromas, vacilando chicos con chicas (el típico ligoteo de quinceañeros :wink: ).

Hay cosas que a ellos les sorprenden, como el que seamos las mujeres occidentales quienes por elección decidimos no casarnos, vivir en pareja sin tener q "enganchar" a un hombre y ver que él te respeta y no se aprovecha de ti, que una mujer hable más que un hombre o que un hombre consulte a una mujer si comprar algo o no... que decidamos no tener hijos hasta una determinada edad, que estudiemos, que trabajemos por vocación, que fumemos, que nos interesen las cámaras de fotos digitales, su aparato de musica para el coche... La verdad es que te preguntan con una cierta admiración sobre la libertad y la igualdad con la que nos movemos las mujeres en España respecto a ellas (que ellas tienen una libertad muy parecida, pero haurtadillas), te lo preguntan todo sobre nuestra vida cotidiana y comentaban entre ellas como esperanzadas... PERO a la vez ellas mismas reconocen que no hacen nada, que prefieren ir logrando las cosas a hurtadillas en lugar de plantarse... en general son un país poco luchador en cuanto a lucha activa por sus derechos (tanto hombres como mujeres frente a la política, la mala gestión de fondos públicos...).
Ellas (las chicas jóvenes de los 15-23 años) me comentaban que al principio sus padres no les dejaban llevar pantalones ajustados y que ellas 1º se los compraban normales, se los enseñaban a papá y cuando él había dado el visto bueno con su madre como cómplice los estrechaban en casa y total, debajo de una túnica nose notaba tanto... pero al tiempo el padre se da cuenta y pregunta acerca de los pantalones, ellas dicen con aire inocente q se habrán encogido al lavarlos y ellos por no discutir se hacen los longuis y las dejan ir con los pantalones estrechos (Aclaración, para los árabes las piernes y los hombros de una mujer son las partes del cuerpo más sensuales). Y las más mayores (30-50 años) me decían q algunas de ellas fumaban, pero q a escondidas de los maridos, cuando se reunian las mujeres a cotillear se encendían las shishas de sus maridos o para darse el gran lujo!! fumaban cigarros occidentales y luego ponían incienso pa que no canteara mucho, pero q sus maridos notaban q habían fumado en cuanto las besaban,así q me hicieron un interrogatorio sobre cómo podían ocultar el sabor del tabaco a sus maridos, mujeres de 30-50 años repito...
A alguna/o estas tonterías le sonarán, mi madre dice q le recuerdan mucho a su juventud cuando se maquillaba en el portal para q mi abuelo no le echara la bronca o cuando se subía la falda para q pareciera mini y delante de mi abuelo se la bajaba para parecer recatada.. Pues eso, q llevan 30 años de atraso y poco a poco van conquistando parcelas de igualdad.

Por otra parte, creo q tb incide mucho la posición q tengan, ví alguna mujer humilde comprando en los zocos e iba con la cabeza más gacha, en cambio la q tenía pinta de oficinista o de trabajadora no se cortaba ni un pelo, gritaba igual q ellos, les echaba bromas... Y dentro de la familia todo es distinto, ahí depende de la posición en el clan, otro ejemplo más es la abuela de esta familia le echó una peazo bronca a su marido pq le llevó menos harina de la q le había pedido y encima la debieron de timar con el precio o con las vueltas y la charla q le echó la buena señora a su marido fue de órdago y allí todos se reíany me dijeron un dicho q traducido sería un poco como "genio y figura hasta la...". :)

Bueno, ya no me enrollo más, solo quiero aclarar una cosilla q a nosotros nos trae por la calle de la amargura. EL VELO. Según me explicaron las mujeres de esta familia, antes era un precepto religioso (la mujer debe mostrarse humilde y no incitar al hombre y cubrirse), pero hoy día es un accesorio más, como un bolso.. la q quiere se lo pone y la que no no, y sirve de coquetería, según sea tu pañuelo, así es tu posición socio-económica, el q lleves el pañuelo a juego con la ropa, la forma de anudarlo es una tradición del sitio donde has nacido (además tienen piques entre norte y sur igual q madrid-barcelona...), es una opción como maquillarse o no para una occidental. :o

Perdonazme por haberme enrrollado tanto, pero no sé, me pareció muy interesante tener la experiencia con 3 generaciones y con gente de varias clases sociales.

Como este apartado está dedicado a la mujer, mando un fuerte abrazo a todas las mujeres de Membla (cerca de Monastir) ya q todo el pueblo vino a ver a "los occidentales" (mi novio y yo) y esque las mujeres somo cotillas en todas partes del mundo. :lol:

Un saludo pa´everybody
Viva Vallekas City!!!
Responder

Volver a “La Mujer Tunecina”